Observatorios astronómicos de Aras de los Olmos
Observatorios astronómicos de Aras de los Olmos
Observatorios astronómicos de Aras de los Olmos
Centro Astronómico Alto Turia Aaras de los Olmos

CAAT. Centro Astronómico Alto Turia de Aras de los Olmos

El Centro Astronómico Alto Turia es el observatorio que la Asociación Valenciana de Astronomía tiene en Aras de los Olmos. Los fines del CAAT coinciden con los de la Asociación: investigación, formación y divulgación.

En él se desarrollan actividades de seguimiento de asteroides y cometas, medida de separación entre estrellas dobles o búsqueda de supernovas. También se imparten clases prácticas de astronomía y jornadas de puertas abiertas. Ha sido pionero en llevar la astronomía a la comarca de la Serranía.

El programa específico de las actividades destinadas al público desde el CAAT incluyen:

  • Visita guiada a las instalaciones en la que se muestran los telescopios, características y trabajos que se realizan con ellos.
  • Charla sobre astronomía, puede ser un tema genérico o temas específicos concertados.
  • Observación astronómica con telescopios de gran abertura. Sin duda el mayor atractivo de la visita es la observación del cielo nocturno desde el CAAT (condicionada a las condiciones meteorológicas).
  • Disponemos de una sala multiusos que se puede acondicionar para cenar los participantes. La cena es por cuenta de los asistentes salvo en la actividad «Bus al CAAT”

Lo pueden visitar:

  • Grupos particulares: puedes concertar con nosotros una visita para grupos a partir de 20 personas. El programa sería el que se describe más arriba, se puede hacer un programa específico si el grupo lo solicita.
  • Estudiantes: el programa para estudiantes es similar al de grupos particulares, si bien se puede acordar con los profesores una charla específica sobre algún tema astronómico de nivel adecuado en función del currículo de los alumnos.
  • Bus al CAAT: es una modalidad que incluye todo, el transporte, la cena y la observación. Recogemos a los visitantes en Valencia y los llevamos al observatorio en autobús, allí habrá una visita guiada a los telescopios, charla sobre el CAAT, cena de picnic incluida y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, una observación astronómica con telescopios. Finalizada la visita regresamos con el autobús a Valencia.

Cómo es el CAAT

Se trata de un observatorio semiprofesional que cuenta con dos telescopios SC de 16” (40,6cm). Cada telescopio se encuentra en un edificio cubierto por una cúpula semiesférica que le permite orientarse hacia cualquier punto de la bóveda celeste. Además cuenta con otros telescopios portátiles entre los que destaca un reflector Newton de 0,5 metros de diámetro sobre una montura de tipo Dobson.

Completan las instalaciones, un edificio de servicios con un aula con capacidad para 30 personas en la que se realizan actividades de formación y divulgación.

La observación con telescopios portátiles está dividida en dos zonas:

  • Una explanada con columnas de hormigón sobre las que se pueden montar diversos tipos de telescopios con monturas ecuatoriales.
  • Una superficie cuadrada para ubicación de telescopios para observación visual en la que no se pueden utilizar ningún instrumento que genere luz.

La Asociación Valenciana de Astronomía ha buscado prácticamente desde sus comienzos, en 1972, un lugar adecuado para instalar un observatorio astronómico. A lo largo de este tiempo se han efectuado observaciones en lugares muy diversos con el fin de localizar un emplazamiento que reuniera las condiciones idóneas. Finalmente, el lugar seleccionado fue la Muela de Santa Catalina, una meseta a 1.300 m de altura sobre el nivel del mar, con un desnivel de más de trescientos metros sobre el terreno que la rodea y suficientemente alejada de cursos fluviales. Estas condiciones orográficas del emplazamiento, unidas a su clima, proporcionan la estabilidad atmosférica necesaria para la observación astronómica.

El observatorio se sitúa sobre un terreno que D.Timoteo Gamir Moya donó a la Asociación por lo que fue nombrado Socio de Honor de AVA.