Jardín de la Memoria de Aras de los Olmos
Jardín Etnobotánico de Aras de los Olmos
Jardín de la Memoria de Aras de los Olmos
Jardín de la Memoria de Aras de los Olmos
Jardín de la Memoria de Aras de los Olmos
Jardín de la Memoria de Aras de los Olmos
Jardín Etnobotánico de Aras de los Olmos

Jardín Etnobotánico de Aras de los Olmos

El jardín está enclavado en una zona con vistas a la sierra de Javalambre, rodeado del muro de piedra original, encalado, y los antiguos cipreses que aportan el recuerdo de lo que fue.

Este espacio ofrece una colección de plantas autóctonas, de uso medicinal, culinario, ornamental y tradicional.

La finalidad del jardín es de ser un espacio didáctico y de entretenimiento para que las personas puedan conocer la flora autóctona de nuestro territorio y sus usos.

La repercusión de este proyecto, ha tenido reconocimiento dentro del III Concurso de Cementerios en la categoría de mejor iniciativa medioambiental de ámbito nacional del 2016, de la Revista Adiós Cultural, siendo galardonados con el Primer Premio.

El etnobotánico de Aras de los Olmos está situado en el antiguo cementerio municipal, en desuso desde el año 1955 y que se encontraba descuidado y abandonado por el paso de los años, por ello la iniciativa de volver a darle vida convirtiéndolo en un jardín. La primera fase del proyecto, fue adecuar el cementerio para uso de jardín, con una subvención de la Generalitat Valenciana. Y en el 2014, se concluyó con la segunda fase, que obtuvo la financiación gracias al Área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia. Además se contó, a parte de la aprobación de los vecinos, con la dirección técnica del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia y con un grupo de voluntarios amantes de la botánica, que son los que llevan el mantenimiento y su puesta en valor.

Cuenta con todo tipo de plantas autóctonas, muchas de ellas amenazadas. Por ejemplo: Paeonia Officinalis, Cornus Sanguinea, Acer Monspessulanum, Juniperus Thurifera, Ulmus Minor…

Se colabora con otros grupos de trabajo para la recuperación de especies, tanto de flora como de fauna, se realizan talleres para los más pequeños del municipio, para que aprendan y valoren los recursos naturales de su entorno y se creó un vivero para la reproducción de planta autóctona. Además los voluntarios del jardín, previa cita, organizan visitas guiadas al jardín etnobotánico, donde se explica la flora del territorio y el uso y propiedades de las plantas.