El Losillasaurus Giganteus
El Losillasaurus Giganteus
El Losillasaurus Giganteus
El Losillasaurus Giganteus
El Losillasaurus Giganteus
El Losillasaurus Giganteus
El Losillasaurus Giganteus

El Losillasaurus Giganteus

El Losillasaurus (“Lagarto de Losilla») es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo turiasaurio. Se trata del dinosaurio más grande encontrado en el territorio valenciano.

Fitófago, concretamente ramoneador y que medía entre 25 y 30 metros de longitud, llegando a pesar 25 toneladas.

Vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 145 millones de años, en el Titoniense, en lo que hoy es Europa.

La especie tipo de Losillasaurus giganteus fue descubierta en la cuenca de Los Serranos (Valencia, España), en la Formación Arenas y arcillas del Collado. Fue descubierto a finales del siglo XX por el maestro del municipio, Francisco Moreno, que encontró en la aldea de Losilla restos de dinosaurios. Tras mostrar los hallazgos a investigadores de la Universitat de Valencia y del Institut de Paleontologia M. Crusafont de Sabadell empezaron las campañas de excavación, en las que se recuperó el esqueleto parcial de un nuevo dinosaurio saurópodo.

Su nombre significa “Saurio de Losilla”, dedicado a Losilla, municipio valenciano donde fue encontrado y “giganteus” que hace referencia a su gran tamaño. El Losillasaurus ha sido objeto de estudio en muchas publicaciones científicas, incluyendo una tesis doctoral, realizada por el paleontólogo Francesc Gascó.

Actualmente podemos encontrar una réplica corpórea del magnífico ejemplar en las inmediaciones del Jardín Etnobotánico, accesible a cualquiera interesado en verlo. Su mesa de interpretación da información relevante a cualquiera interesado y su tamaño asombra a niños y adultos.

Horas de apertura

Hay visitas guiadas opcionales a lo largo del día 11:00, 13:00 y 16:30 de lunes a domingo