observatorio
observatorio CAAT MUNTATGE TITTER
GA 8mm CEL DEL CAAT
Observatorio CAAT jornada de puertas abiertas

Observatorios astronómicos de Aras de los Olmos

Tanto los dos observatorios profesionales, el OAO y el CAAT, como el de aficionados OLC, ofrecen diversas actividades a lo largo del año que permiten conocer las instalaciones y adentrarse en los secretos del Universo y de la astronomía.

Así mismo se convocan numerosos cursos de astronomía dentro del programa de créditos de libre elección de las Universidades, y otros dirigidos a los aficionados en general, en ambos casos con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Otras actividades que realizan los centros astronómicos son aquellas en las que se imparten clases prácticas de astronomía y las jornadas de puertas abiertas. En estas, se enseñan las instalaciones de los observatorios, se explica su funcionamiento y posteriormente, cuando llega la noche, se llevan a cabo las observaciones astronómicas. Este tipo de actividad se realiza varias veces al año, y en ella una persona experta en astronomía acompaña a grupos reducidos, máximo 30 personas, para que la actividad resulte más cercana, íntima y accesible para el visitante.

Además estas jornadas se suelen acompañar con Exposiciones Fotográficas sobre el Universo, visitas al Ecomuseo y Conferencias sobre Astronomía impartidas por profesores de la universidad o por expertos en astronomía.