Paisanaje de Aras de los Olmos
Aras de los Olmos
Aras de los Olmos
Paisaje en Aras de los Olmos
Losilla de Aras
Losilla
Mirador los rubiales
Peña alta

Paisaje de Aras de los Olmos

El municipio de Aras, pertenece a la Provincia de Valencia, en su enclave más noroccidental.

Se encuentra situado en la comarca de los Serranos a una altitud de 936 metros sobre el nivel del mar, lo que le proporciona una climatología de carácter continental con inviernos fríos y veranos muy suaves.

Su término municipal tiene una extensión de 75 km2 de los que el 60% son explotaciones forestales y el resto se dedica al cultivo de la vid, cereal y almendra. Dista de la ciudad de Valencia 98 km.

Atraviesa su término de norte a sur el Río Turia a través de parajes de gran interés natural y paisajístico. El Turia o río Blanco es el nexo de unión entre los diferentes pueblos, reúne tramos bien conservados, estrechos rocosos y extensos bosques, con paisajes de gran belleza y diversidad de flora y fauna. Sus riberas han servido de asiento a molinos, huertas y viviendas.

El paisaje se caracteriza por su hermosura cambiante según la época del año, en otoño la región es una combinación de ocres y verdes que embellecen el paisaje, en primavera, con los árboles en flor, se extiende una pincelada de luz por los campos de secano; en invierno se tiende un amplio manto blanco que la nieve lleva consigo y en verano los atardeceres se cierran con el color del fuego.