Astronomía

Aras de los Olmos es un lugar de gran importancia para el mundo de la astronomía gracias a la calidad de su cielo, uno de los más limpios de España, y libre de contaminaciones lumínicas. Este hecho hizo que la Asociación Valenciana de Astronomía, conjuntamente con el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia decidieran instalar en la Muela de Santa Catalina el Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT), convirtiendo a Aras de los Olmos en un importante lugar de encuentro de aficionados e incluso profesionales de la Astronomía. El lugar seleccionado para emplazar el observatorio es una meseta a 1300 m de altura sobre el nivel del mar, con un desnivel de más de trescientos metros sobre el terreno que la rodea y suficientemente alejada de cursos fluviales. Estas condiciones orográficas del emplazamiento, unidas a su clima con importantes características de continentalidad, proporcionan la estabilidad atmosférica necesaria para la observación astronómica.

Con el paso del tiempo la Universidad de Valencia, debido al impulso que tomaron sus trabajos e investigaciones, construyó su propio observatorio, el OAO (Observatorio de Aras de los Olmos, http://observatori.uv.es/ ). La nueva estación de observación fue construida también sobre la muela de Santa Catalina, en el interior del parque eólico de la misma. Se trata de un emplazamiento con un cielo excelente, uno de los pocos lugares oscuros que quedan en la Comunitat Valenciana.

En la misma muela, muy cerca del anterior, y sobre las primeras instalaciones del CAAT, se halla situado el Observatorio Astronómico de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA).

La magnífica observación del cielo ha llevado a la instalación, dentro de la población, del Observatorio La Cambra (OLC), impulsado por aficionados

OBSERVACIÓN CON TELESCOPIOS PORTÁTILES

Además, junto a los observatorios se encuentra una plataforma de hormigón rectangular, con 7 columnas también de hormigón armado para la instalación de telescopios. En su parte superior cada columna tiene un disco de acero con diversos taladros para facilitar la sujeción de telescopios.

ACTIVIDADES

Tanto los dos observatorios profesionales, el OAO y el CAAT, como el de aficionados OLC, ofrecen diversas actividades a lo largo del año que permiten conocer las instalaciones de estos centros y adentrarse en los secretos del Universo y de la astronomía.

Se han realizado tres festivales de astronomía en colaboración con el Ayuntamiento de Aras de los Olmos. Tuvo lugar una Star Party con la Campus Party 2006. Se celebran encuentros internacionales sobre diversos temas de Astronomía, como por ejemplo el VI Encuentro Ibérico de Astrosismología, que el pasado mes de mayo reunió a grupos de investigadores españoles, portugueses y de otros países. Así mismo se convocan numerosos cursos de astronomía dentro del programa de créditos de libre elección de las Universidades, y otros dirigidos a los aficionados en general, en ambos casos con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Otras actividades que realizan los centros astronómicos, que cuentan con una numerosa participación de público aficionado, son aquellas en las que se imparten clases prácticas de astronomía y las convocatorias de jornadas de puertas abiertas. En estas se enseñan las instalaciones de los observatorios, se explica su funcionamiento y posteriormente, cuando llega la noche, se llevan a cabo las observaciones astronómicas. Este tipo de actividad se realiza varias veces al año, y en ella una persona experta e astronomía acompaña a grupos reducidos con un máximo de 30 personas aproximadamente, de modo que la actividad resulta más cercana, íntima y accesible para el visitante.

Además estas jornadas se suelen acompañar con Exposiciones Fotográficas sobre el Universo, visitas al Ecomuseo y Conferencias sobre Astronomía impartidas por profesores de la universidad o por expertos en astronomía.

Para inscribirse en este tipo de actividades o para más información: 962102001 (Ayuntamiento de Aras de los Olmos)