Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Aras de los Olmos

Edificio del siglo XVI construido sobre otro edificio de anterior fecha, por lo que presenta partes pertenecientes a diversos estilos.

Se trata de un templo de nave única, construido con fábrica gótica y con capillas adosadas entre los contrafuertes.

En el exterior, el edificio presenta dos portadas, una de estilo renacentista, con semicolumnas jónicas y un remate en forma de templete tripartito, y una románica, perteneciente a la parte del edificio más antigua, de decoración más sobria. Además, destaca el campanario de 30 metros de altura aproximadamente, que está formado por dos cuerpos, uno de obra de mampostería y otro de sillería labrada en la parte superior, que alberga ocho vanos de medio punto que contienen las campanas que llaman a la oración, dan la hora, y antiguamente también servían para dar el aviso en caso de incendio o de guerra.

En su interior, la iglesia presenta una rica decoración de esgrafiados en tonos grises y blancos distribuidos por las bóvedas y las paredes de la iglesia. Estos esgrafiados presentan decoraciones vegetales, angelotes, animales fantásticos, ángeles músicos y, además, elementos simbólicos que hacen referencia a tradiciones religiosas populares o a elementos de la cultura local, como los dos olmos que se encuentran pintados en el coro de la iglesia, que muestran como ya desde hace siglos existía la tradición de tener un olmo en el centro de la plaza del pueblo.

En la iglesia podemos encontrar además las imágenes de diversos Santos, como las pinturas situadas a los lados del altar que representan a Santa Catalina de Siena y Santa Catalina de Alejandría, las esculturas de Santos como la de Nuestra Señora de los Ángeles o Jesucristo yaciente y también una interesante cruz gótica plateada del siglo X.