Cabalgata Reyes Magos

  • 5 de enero

Los  niños y niñas, así como mayores del municipio, esperan con ganas e ilusión la llegada de los Pajes de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y la Cabalgata de Reyes, que se celebran todos los años en Aras de los Olmos.

Se trata de la noche más mágica y entrañable, llena de ilusión y para compartir en familia.

San Antón

Fiestas de San Antón en Aras de los Olmos

  • 17 de enero
  • En Losilla de Aras

Se celebra en la aldea de Losilla el fin de semana más próximo a San Antón (17 de enero). La entrada a Losilla se ilumina con la lumbre de la hoguera.

El sábado se hace un pasacalle y cena en la calle con música. El domingo se celebra la misa y la bendición de los animales, luego se realiza una subasta.

Carnaval

  • Febrero

Cada año, en el mes de febrero, Aras de los Olmos se viste de Carnaval. La música, los disfraces y diversión llenan las calles del municipio en una de sus fiestas más tradicionales para todos los públicos.

Pascua

Fiestas de Pascua de Losilla

  • Marzo-Abril
  • En Losilla de Aras

Las fiestas de pascua son una tradición con una gran fuerza en Losilla y se celebran por todo lo alto.

Se unen las festividades religiosas tradicionales con una serie de eventos y fiestas populares que animan el casco urbano y hacen que la zona se llene de vida.

San Marcos

Fiesta de San Marcos en Aras de los olmos

  • 25 de abril

San Marcos es el Patrón de Aras de los Olmos y se celebra el 25 de abril. Todos los años se preparan las famosas gachas y se realiza la procesión en honor al Patrón.

Aras en Flor

  • Mayo-Junio

Con la llegada de la primavera, renace cada año en Aras de los Olmos el Certamen Aras en Flor y el Concurso de Fachadas en Flor.

Dos concursos que hacen disfrutar de la armonía entre ser humano y entorno, convirtiendo Aras en composiciones florales, arte efímero, color y aromas.

Acercare y disfruta de este fantástico certamen que despertará todos tus sentidos.

Fiestas de Verano Losilla

Fiestas de Losilla

  • Agosto
  • En Losilla de Aras

Se celebran el primer fin de semana de agosto y duran 4 días.

Se inician las fiestas con el engalanamiento de calles y con la presentación de la Serrana Mayor y su corte de Honor, donde los chicos y chicas del pueblo se visten con el traje típico de la aldea. El resto de los días se llenan de actividades para todos los públicos, realizando juegos, talleres, campeonatos, comidas tradicionales, verbenas, etc.

Fiestas de Verano Aras

  • Agosto

Se celebran, cada año, la última semana del mes de agosto, en honor a Santa Catalina, la patrona de Aras de los Olmos.

Durante los siete días que duran se realizan comidas populares, cenas temáticas, talleres, conciertos, pasacalles y un sin fin de actividades para todas las edades.

Acércate y disfruta de la fiesta, la gastronomía y la tradición areña.

Fiestas Gordas

Fiestas gordas Aras de los olmos

  • Julio-Agosto

Cada siete años se celebra la peregrinación a la Ermita (a mediados de julio) en la que se baja la imagen de Santa Catalina a la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

La virgen se queda allí hasta el fin de las fiestas (a finales de agosto), cuando se hace la peregrinación de vuelta a la ermita para dejarla otros 7 años.

Durante la segunda quincena de agosto se celebran las fiestas, durando alrededor de 12 días, que empiezan con la presentación de la Serrana Mayor y su Corte de Honor, y en la que se hacen muchos actos, talleres, pasacalles, comidas populares y demás actividades, entre las que cabe destacar el Entramoro.

Son las fiestas más importantes, ya que por su duración y significado, tienen especial relevancia para los habitantes del pueblo.

Jornadas Íberas

Jornadas Íberas en Aras de los Olmos

  • Octubre

Se celebra en octubre durante todo un fin de semana, habitualmente en la primera quincena del mes.

A lo largo del fin de semana se realizan talleres, venta de productos locales y visitas al yacimiento íbero, entre otros. Todas las actividades tienen temática íbera y el pueblo se caracteriza para conseguir ese ambiente.

Santa Catalina

Fiesta Santa Catalina Aras de los olmos

  • 25 de noviembre

Santa Catalina es la Patrona de Aras de los Olmos y cada 25 de noviembre se celebra. Los festejos pueden duran alrededor de tres días, normalmente el fin de semana posterior a esta fecha. No faltan nunca las gachas, el encendido de la hoguera y la procesión en la Ermita de Santa Catalina.