El municipio de Aras, pertenece a la Provincia de Valencia, en su enclave más noroccidental.
Se encuentra situado en la comarca de los Serranos a una altitud de 936 metros sobre el nivel del mar, lo que le proporciona una climatología de carácter continental con inviernos fríos y veranos muy suaves.
Su término municipal tiene una extensión de 75 km2 de los que el 60% son explotaciones forestales y el resto se dedica al cultivo de la vid, cereal y almendra. Dista de la ciudad de Valencia 98 km.
Atraviesa su término de norte a sur el Río Turia a través de parajes de gran interés natural y paisajístico. El Turia o río Blanco es el nexo de unión entre los diferentes pueblos, reúne tramos bien conservados, estrechos rocosos y extensos bosques, con paisajes de gran belleza y diversidad de flora y fauna. Sus riberas han servido de asiento a molinos, huertas y viviendas.
El paisaje se caracteriza por su hermosura cambiante según la época del año, en otoño la región es una combinación de ocres y verdes que embellecen el paisaje, en primavera, con los árboles en flor, se extiende una pincelada de luz por los campos de secano; en invierno se tiende un amplio manto blanco que la nieve lleva consigo y en verano los atardeceres se cierran con el color del fuego.