Ermita del Santísimo Cristo de Aras de los Olmos
Ermita del Santísimo Cristo de Aras de los Olmos
Ermita del Stmo Cristo Aras de los Olmos
Ermita del Stmo Cristo Aras de los Olmos

Ermita del Santísimo Cristo de Aras de los Olmos

Edificio de carácter religioso situado en la Calle La Sangre, cuya fecha de construcción no se ha podido determinar con exactitud.

Sobre su entrada se encuentra la viga central de madera labrada, en cuya superficie podemos encontrar grabada la fecha de 1621. Aún así, la construcción del edificio fue muy anterior, como demuestra su estructura y sus características, por lo que es probable que fuera reformada y modificada en la fecha anteriormente citada, pero construida mucho antes, seguramente en época árabe, debido a diversas evidencias.

Las características de esta ermita es que es una edificación sencilla, de pequeño tamaño y de planta cuadrada.

El edificio consta de dos partes:

  • La primera y más antigua, de planta cuadra y cubierta con una bóveda baída que cobija el altar con un Cristo crucificado en una hornacina de madera. Esta sala antiguamente presentaba una excelente decoración esgrafiada similar a la de la Iglesia y la Ermita de Santa Catalina, sin embargo las sucesivas capas de cal que se dieron sobre las paredes y el techo impiden ver esta decoración.
  • La otra parte que forma la pequeña edificación está cubierta por un tejado a dos aguas, funciona como un porche de entrada y presenta un banco de piedra que circunda todo el espacio. La cubierta es de tablas de madera, con la viga central de madera tallada que se apoya en un pedestal, también de madera, que a su vez nace del centro de la jamba de piedra de la puerta de entrada.

Actualmente los vanos y la puerta de la ermita están cerrados con verjas de metal, que sustituyen lo que antiguamente eran cerramientos de madera torneada, de gran valor artístico.

Dirección

Plaza Placeta en Aras de los Olmos

Abrir en Google Maps